Las tarjetas Revolving son un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella se aplazan abonándose posteriormente en cuota o plazos.
De esta manera se pueden realizar pagos, independientemente de que se tenga dinero en la cuenta asociada al no cargarse las mismas de manera inmediata.
Aquel saldo dispuesto genera unos intereses para su devolución que normalmente tienen unos tipos elevadísimos que, en algunos casos, pueden ser superior al 30% TAE.
¿Cómo se devuelve el dinero dispuesto?
Sin perjuicio de analizar debidamente el clausulado de la tarjeta en cuestión, normalmente el usuario dos opciones:
- Pagar una cantidad o cuota.
- Pagar un porcentaje del saldo pendiente a devolver.
Ambas opciones incluirán intereses y comisiones.
¿Cuál ha sido la problemática con estas tarjetas Revolving?
La problemática fundamental consiste en que (i) los intereses de lo dispuesto han sido muy elevados y (ii) que muchas veces al fijar esa cuota, si es muy pequeña, la mayor parte de lo que estemos abonando sean intereses por lo que la deuda real tardará muchísimos años en amortizarse.
¿Cuándo se puede reclamar las Tarjetas Revolving?
Según la más reciente jurisprudencia, un contrato de tarjeta revolving es nulo por Usura y cuando el tipo de interés (TAE) sea 6 puntos porcentuales superior al tipo medio de mercado que publica el Banco de España.
Igualmente habría que analizar la transparencia e información suministrada en el momento de la contratación ya que la misma podría quedar viciada de nulidad.
La actual normativa sobre tarjetas revolving, exige a las entidades financieras una mayor claridad y transparencia en la comercialización de este tipo de productos.
¿Cómo se reclama?
La reclamación constaría de dos fases bien diferenciadas:
- Una fase extrajudicial en la que se remitiría una comunicación a la entidad financiera.
- En caso de que no atiendan la reclamación anteriormente referida, no quedará más remedio que acudir a un procedimiento judicial.
En DANIEL ALVARO ABOGADOS hemos reclamado infinidad de Tarjetas Revolving con éxito. Llámenos sin compromiso y le asesoraremos.